El inglés que aprendí en el Anglo fue la catapulta de mi carrera…

Fernando es un joven de 27 años cuyo paso por el Anglo se dio entre los años 2009 y 2010. Ingresó sin conocimiento del idioma y progresó de tal manera que pudo realizar sus estudios de grado en Estados Unidos (Webber International University, graduado con Mérito “Magna Cum laude” y con el reconocimiento nacional “Who is Who among American Studens”) y luego culminó una Maestría en Administración Pública y Política Económica en la London School of Economics de Inglaterra, una de las 10 mejores universidades del mundo.

Hoy, además de ser funcionario de BCP (puesto al cual accedió por concurso de méritos), se destaca como conferencista y consultor internacional para organismos de alto perfil como la UNICEF, el PNUD y otros.

A continuación compartimos las palabras de Fernando:

Sabemos que has obtenido muchos logros a lo largo de tu carrera, ¿podrías hablarnos de algunos más resaltantes?

Los estudios de grado que hice en Webber fueron mi primer logro internacional ya que los realicé a través de una beca deportiva y académica, para lo cual tuve que demostrar conocimiento del idioma inglés y pasar el TOEFL.

Luego puedo hablar de los honores recibidos por mi desempeño en la universidad como Magna Cum laude y los reconocimientos de “Outstanding Student” por el Academic Dean de la Universidad y “Who is Who among American Students”.

Durante la maestría en un concurso de proyectos de innovación en desarrollo sostenible, representando a la universidad LSE fui a congresos en la Universidad Columbia de Nueva York. Realicé consultorías para organismos internacionales, entre ellos la OECD con sede en Paris, Francia; la UNICEF y el PNUD.

Dentro del Banco, el idioma inglés fue un catalizador para participar en proyectos de gran envergadura, como la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera, la Estrategia Nacional de Transparencia, la emisión de Bonos Soberanos en Mercados Internacionales, redacción y edición de Libros de Autoridades del BCP, entre otros.

Tu paso por el Anglo, ¿cómo influyó en tu vida profesional?

Mi paso por el Anglo fue una experiencia que marcó profundamente mi juventud, sobre todo porque me otorgó una herramienta elemental para progresar en la vida y para alcanzar mis sueños.

Inicié en marzo de 2009 en la modalidad Fast Track en el Nivel II, puesto que no poseía ni siquiera un inglés básico, y continué hasta mayo de 2010. Llegué hasta el Fast track 11 o 12. Recuerdo que era mi último año de colegio y todo fue muy exigente porque también tenía otras responsabilidades que ya había asumido.

Pero estudiar en el Anglo era sumamente motivador y mi motivación era ver el progreso en mí mismo. De no hablar nada de inglés, a los 4 o 5 meses ya podía leer textos cortos y entender músicas y eso me impulsaba a querer aprender cada vez más. Al mes número 10 de haber empezado el curso, pude finalizar mi primer libro en inglés.

¿Cómo dirías que te ayudo el Anglo a llegar a donde estás hoy?

Diría que el Anglo fue fundamental en mi desarrollo personal, académico, y profesional.

Aprender un nuevo idioma, sobre todo de grande, es un desafío enorme porque cómo jóvenes o adultos tendemos a resignarnos o ponemos como prioridad otras cosas. Nos cuesta darnos cuenta que la inversión de recursos, tiempo y esfuerzo en un idioma es a largo plazo, pero que retribuye sus frutos de una manera que nos nos podemos imaginar. El proceso de aprendizaje de un idioma es también un proceso de autosuperación personal.

Esas lecciones las aprendí en el Anglo. Me di cuenta que nunca es tarde para aprender algo nuevo, ni aunque se empiece desde cero.

Finalmente, para acceder al MPA de LSE, tuve que pasar el examen IELTS y lo tomé en el Anglo. Hablamos de una universidad TOP 10 del mundo, que le dio al planeta 18 Premios Nobel y más de 35 Jefes de Estado. Yo, como Paraguayo, era uno más, codeándome con profesores de la mayor élite académica del mundo y con compañeros de clase que tenían una trayectoria importantísima en el mundo profesional. El inglés es el idioma universal.

Sabemos que hace poco diste una conferencia eI Inglaterra sobre Paraguay denominada Paraguay Speaks, cuéntanos un poco sobre esa experiencia.

Paraguay Speaks nace como una iniciativa de estudiantes paraguayos en el Reino Unido. Más allá de poder adquirir conocimientos y experiencias académicas, nos vimos obligados a retribuirle a la vida y al Paraguay las oportunidades que recibimos. Por eso quisimos aprovechar nuestra juventud, nuestros conocimientos y el manejo del idioma para aportar algo al desarrollo. Y un factor común que nos llamaba mucho la atención en nuestras clases, era la poca notoriedad y el escaso conocimiento que hay en el mundo académico sobre el Paraguay, entonces entendimos que nuestra misión era poder resaltar también las características de nuestro país en un ambiente académico.

Un equipo de 7 jóvenes amigos nos reunimos durante 7 meses para organizar y estructurar el evento, junto con la ayuda de otros amigos y colaboradores jóvenes que viven en Londres. Así con mucho esfuerzo y mucho trabajo, pudimos reunir en una conferencia académica a representantes de diferentes sectores de la sociedad británica y mundial para debatir.

Fue fascinante contar con la presencia de Profesores con Ph.D. de las universidades más prestigiosas del mundo hablando sobre el Paraguay. Investigadores, periodistas, inversionistas, representantes del gobierno británico, entre otros, debatiendo sobre nuestra realidad.

Identificamos que hay mucho conocimiento sobre el Paraguay afuera de nuestro país, lastimosamente muchísima información no nos llega por la limitación del idioma, porque están en inglés y eso genera una barrera.

Haber participado en una conferencia de tan alto nivel en la London School of Economics fue todo un privilegio en lo personal, sobre todo porque como jóvenes sentimos que el Paraguay tiene un altísimo potencial en su juventud, solmente hace falta animarnos a dar el paso y salir con orgullo a defender nuestro país.

La conferencia alcanzó a más de 2.000 personas y con mucha alegría podemos anunciar que este año en el mes de Octubre se realizará la segunda edición, en Melbourne, Australia, organizada por los estudiantes paraguayos en ese país.

¿Qué dirías a los estudiantes actuales del Anglo?

Soy una persona que recibió mucho en la vida, sobre todo, ayuda de otras personas que me motivaron a perseguir mis sueños. Recibí mucha guía y orientación de cómo actuar o qué pasos seguir para poder alcanzar mis metas.

Cuando me preguntan cuál considero que fue el primer paso para alcanzar mis sueños de poder estudiar o trabajar en el exterior, mi respuesta es que el Anglo fue una catapulta hacia el objetivo. Siempre recomiendo el Anglo como uno de los mejores institutos en Paraguay para formar en el aprendizaje del inglés.

Y como mensaje personal a los estudiantes del Anglo, les diría que perseveren en sus objetivos. Que no es fácil, pero que todo lo que vale la pena en la vida implica sacrificios y esfuerzo. La recompensa se ve con los años, y el idioma inglés es un factor clave que abre infinitas puertas en la vida. Hoy siento que no tengo fronteras ni barreras para desarrollarme académica y profesionalmente en cualquier parte del mundo.

Perdiendo el miedo, animándose a soñar, y trabajando por alcanzar nuestros sueños, podemos llegar muy lejos en la vida.