Sobre LABCI

  • Los “Culturas” -los Institutos Culturales británicos en América Latina- fueron fundados entre finales del 1920 ‘y principios de los 1930.
  • Hay “Culturas” en Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Juntos enseñan Inglés a cerca de 300.000 estudiantes.
  • El Comienzo: a principios de los 80, el Director del British Council reunió a un pequeño grupo de institutos británicos en América Latina para estudiar las posibilidades de cooperación.
  • La Primera Conferencia: como resultado de esa reunión se planeó para el primer congreso que se celebreró en Montevideo en 1985, y fue un éxito total.
  • Consolidación y crecimiento: empezaron reuniones periódicas entre los directores de instituto y los congresos se reconocieron como importantes eventos de ELT.

La conferencia de LABCI

Cada dos años LABCI realiza un congreso de ELT en un país miembro. Las conferencias atraen a un gran número de profesores y coordinadores académicos, y por esta razón, el patrocinio de editores y otros proveedores de ELT.

Una reflexión sobre la creación de LABCI:

Cuando finalizó el triste conflicto del Atlántico Sur en 1982, el Gobierno británico consideró necesario tratar de corregir al menos algunos de los daños causados a sus relaciones con algunos países de América Latina, y, a través del British Council, organizó una reunión de los “Cultura” de América Latina. Asistieron representantes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, México y Uruguay. El director de la conferencia fue Mike Potter.

En el último día de la conferencia, en la sesión de resumen, se acordó que era conveniente establecer una organización con el objetivo de intercambiar información sobre eventos culturales en nuestros respectivos países, así como para el intercambio de información sobre los avances en la enseñanza de Inglés.

El principal problema era encontrar formas de compartir artistas visitantes. El acuerdo nunca funcionó, tal vez debido a un conocido principio económico de que lo que no es necesario no siempre es deseable. Y tal vez porque, a diferencia de los franceses y los alemanes, el Reino Unido no gasta grandes sumas de dinero en la diplomacia cultural: ellos dicen que no es necesario, el arte británico es tan bueno que se vende solo. Espontáneamente.

Entonces, a los directores y funcionarios individuales de “Cultura” se les ocurrió la idea de que era esencial diseñar una estructura en la que el desarrollo de la profesión docente del inglés pudiera ser alimentado en sus respectivos países y este fue el origen de LABCI.

La mantenida cohesión de los distintos miembros de LABCI se debe a muchos factores, pero nos gustaría rendir homenaje a la devoción, la dedicación y el trabajo duro de los Directores de “Cultura” que han mantenido el fuego encendido. LABCI es un ejemplo único de una organización de gran éxito, que carece de una dirección central. A cada presidente del LABCI se le encomienda la misión de mantener el impulso y el cumplimiento de la misión.

Dando muchas vueltas a este extraordinario ejemplo de una empresa de éxito sin un director general a tiempo completo, uno se pregunta ¿cuál es la causa de su éxito? La respuesta se puede encontrar en uno de los principios de vida de Einstein: “La fuerza motriz del progreso en la educación y la ciencia no es la regla del deber, sino del amor.”

Los directores de “Cultura”, han otorgado amor a LABCI de manera individual y colectiva. Y han trabajado muy duro y durante largas horas para hacer que las conferencias de LABCI sean un éxito. El amor es, sin duda, la base del éxito de LABCI.

*Texto adaptado de un discurso de Hernando Silvero, en la 13° conferencia de LABCI, el 13 de Julio del 2011