De estudiante a teacher

El teacher Javier Gamarra nos cuenta acerca de su experiencia a lo largo de los años en el Anglo; primero, como estudiante, y luego, como profesor.

¿Cuándo empezaste a estudiar inglés en ANGLO?
Empecé muchos años atrás, en Agosto de 1987. Mis padres fueron los que me impulsaron, en especial mi madre, quien era ex alumna del Anglo.

¿Cómo fue tu carrera de estudios en el ANGLO?
Estudie desde el Nivel 1 y fui avanzando niveles hasta Junio de 1989. En ese momento viajé a los EEUU. Cuando regresé, tome la decisión de volver al ANGLO para mejorar mis conocimientos del idioma. Hice el curso del FCE y rendí el examen internacional de Cambridge Assessment English, B2 First. Luego, hice varios cursos a lo largo de los años que se dictaban para la enseñanza del idioma. Incluso hice un Postgrado en Marketing y Gerenciamiento de Personal de la Universidad de Cambridge en el Plan de Desarrollo de Business English, con el apoyo de la Embajada Británica en el país. Esa fue una oportunidad inédita que se materializó conmigo, por primera vez.

¿Cuáles son tus recuerdos de alumno?
Mis recuerdos como alumno me llevan a varios momentos; pero hay uno en especial: mi primer examen oral del Rápido. Me lo tomó el teacher Jim Justice, quien había llegado al Paraguay solo unos días antes.

Fue una experiencia única. Hasta hoy tengo grabada esa tarde. Muchos años después lo volví a encontrar a Jim en el Anglo ya siendo Teacher y se lo recordé.

Inicié mis estudios en el local del Anglo que estaba (en esa época) sobre la Avenida España y, desde entonces, he vivido todos sus cambios y sucesos. Recuerdo los blackboards (pizarras negras), las tizas y los pupitres de madera pintados de color verde, el ambiente británico de las aulas: con la bandera y la imagen de la Reina Isabel II.

¿Recordas a algún profesor en especial?
Me quedan esos recuerdos imborrables de las clases impartidas por los teachers Peter, Lorraine, Ma. José, Ronaldo, Jim, entre otros, de quienes aprendí muchísimo y me ayudaron a convertirme en lo que soy hoy como teacher. Inicié muy joven, en el año 1991 y desde allí no paré de enseñar. Estaré cumpliendo 21 años de servicios ininterrumpidos desde esa fecha.

¿Qué es lo que el ANGLO ha aportado a tu vida?
El Anglo me ha aportado el idioma, la cultura inglesa, la posibilidad de trabajar y enseñar, y por ende ser útil a la sociedad, ayudando a los alumnos en su formación en el conocimiento de una lengua extranjera.

¿Cuál es el mensaje que dejarías a tus alumnos?
El mensaje que puedo dejar a mis alumnos es que perseverar, ser constantes para aprender el idioma, cuenta y mucho en la dedicación para conseguir la fluidez y la perfección de un idioma tan variable y amoldable en palabras pero tan preciso y efectivo en la gramática y en el orden de las palabras en una oración.